Noticias

|

ARQUITECTURA DE VANGUARDIA PARA EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CANTABRIA

imagen.jpg

El estudio Sobrellano Arquitectos se alza con el concurso del edificio que será la sede de la Sociedad Gestora

Vanguardista e innovador. Humano y eficiente. Respetuoso con el medio ambiente y energéticamente económico. Sofisticadamente sencillo, a la vez que riguroso e imaginativo. Simbólico y práctico al mismo tiempo. Así será el primer edificio que se levantará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTC) y que será la sede de la Sociedad Gestora. Sobrellano Arquitectos ha sido el artífice del proyecto, después de ganar el concurso convocado por esta entidad.

Ya está definido el primer edificio que formará parte del PCTC y que se convertirá en la sede de la Sociedad Gestora. Después de que se presentaran un total de siete proyectos al concurso convocado por esta entidad, el estudio Sobrellano Arquitectos ha sido el ganador. Luis Pérez Camarero y Rosa Andrés, socios y fundadores de la empresa, han sido los responsables del proyecto que lo definen como "un espacio versátil, de gran sencillez constructiva y riqueza espacial".

El proyecto, que tiene una superficie de 6.600 m2, es un parque abierto que consta de dos edificios. El principal alberga las oficinas, que constituirán el futuro vivero de empresas, el salón de actos, oficinas y distintas zonas de trabajo. Consta de seis plantas, tres en superficie y otras tantas bajo rasante. Según Pérez Camarero, es un espacio que permitirá desarrollar óptimamente el trabajo del día a día y también las actividades extraordinarias que va a precisar la puesta en marcha del polígono. "Su aspecto es duro y rotundo", comenta el arquitecto. El edificio complementario es de dimensiones más reducidas y está destinado a actividades de ocio y descanso el que se ubica la cafetería. Presenta una "imagen más amable".

Ambos edificios se vuelcan a un amplio y luminoso patio, "se miran a sí mismos", explica Rosa Andrés. Es un espacio abierto y privado que se constituye como la zona centro del conjunto arquitectónico. Consta de una lámina de agua y un tapiz de flores como cierre que invita al visitante al disfrute del lugar, además de una gran escalera que ofrece una imagen escultórica. "Hemos concebido esta plaza central como un espacio polifuncional abierto y muy versátil". Precisamente ha sido este gran patio una de las más importantes innovaciones presentadas en el concurso convocado por la Sociedad Gestora y que ha podido ser decisivo a la hora de decantarse por este proyecto.

Materiales sencillos e innovadores

El edificio principal presenta una fachada de vidrio y hormigón y destaca por la pureza de líneas y ángulos rectos que transmiten sobriedad y actualidad. Cuenta además con un lucernario que distribuye la luz natural al interior de las tres plantas superiores, tamizándola mediante pantallas traslúcidas que constituyen el "horizonte" de los espacios interiores de trabajo. En el interior hay tres grandes contenedores que son modulables y que permiten distribuir libremente el espacio creando estancias de trabajo reducidas, de 50 m2, y más amplias, hasta de 400 m2. Además, la totalidad del edificio está recorrida por rampas que facilitan la total movilidad de personas con discapacidad.

El edificio complementario está revestido de madera tropical y dado su carácter de zona de ocio y esparcimiento, su interior está repleto de colorido, dando un aspecto más "divertido" al lugar.

Los dos responsables del proyecto, en el que han colaborado más de veinte profesionales, coinciden en señalar la simplicidad de los materiales utilizados. "Con recursos sencillos se pueden realizar espacios de gran calidad arquitectónica".

Ahorro energético

La sede de la Sociedad Gestora del PCTC será el primer edificio de gran escala en España que incorpora un sistema de calefacción geotérmica, una tecnología que permite aprovechar la temperatura del subsuelo, reduciendo considerablemente la dependencia de energías tradicionales, y que Sobrellano Arquitectos ya ha aplicado con éxito en dos viviendas unifamiliares de Cantabria. "La arquitectura debe preocuparse por la eficiencia energética y la sostenibilidad -explica Pérez Camarero-. Si los arquitectos tenemos en cuenta estos aspectos, podemos aportar soluciones. Si no, lo que haremos será aportar problemas añadidos".

Este control geotérmico permite un ahorro energético de más del 75% respecto a los sistemas tradicionales. Es una energía renovable no contaminante que va alojado en el subsuelo y que funciona gracias a un ciclo de control y expansión de gas. "Su funcionamiento es tan sencillo como el de una nevera", apunta el arquitecto.

Todos los espacios del edificio disponen de las tecnologías más innovadoras y los sistemas más inteligentes. Además del control térmico, incorporan domótica, protección de datos, control de comunicación de voz, tecnología... Todos estos sistemas se pueden controlar de manera independiente, de forma que cada estancia de trabajo las utiliza según sus necesidades.

El suelo, además de alojar el sistema radiante, lleva incorporado todas las conducciones y conexiones eléctricas y de telecomunicaciones que se distribuyen ampliamente por todas las zonas de trabajo.

Sobrelllano Arquitectos

Aunque tan solo tiene cuatro años de vida, Sobrellano Arquitectos está cargado de proyectos. En su estudio se combinan tanto los proyectos más tradicionales, encabezados por las casas solariegas de acento marcadamente cántabro, como los más modernos y vanguardistas. Con sede en la localidad de Comillas, cuando Luis Pérez Camarero y Rosa Andrés comenzaron esta andadura contaban en su haber con cinco empleados, ahora son ya doce.

"Nuestro vertiginoso ascenso -comentan los dos socios- se debe a un trabajo en equipo altamente capacitado. Contamos con arquitectos, ingenieros, aparejadores e informáticos con una gran experiencia en el dibujo. Hemos trabajado mucho, pero también hemos tenido algo de suerte".

Sobrellano Arquitectos realiza obras tanto en Cantabria como en Asturias y Palencia aunque también se ha presentado a concursos internacionales. Concretamente, el último al que concurrieron se celebró en Italia y obtuvieron un "meritorio" cuarto puesto.

Su objetivo primordial es continuar en la línea de la arquitectura tradicional de calidad, pero también desean abordar la línea de la arquitectura más de investigación y con mayor problemática. No quieren que se les vinculen a la famosa "burbuja inmobiliaria", aunque sin despreciar esta arquitectura comercial, desean alcanzar retos más ambiciosos.

Volver al listado

Galería de imágenes

  • 50AC82D1-4016-877F-273E-17782F894240.jpg
Camino de “El Grañón”, 1. 39520 - Comillas - Cantabria
942 720 338 - info@sobrellanoarquitectos.com